miércoles, 18 de junio de 2014

Edward Norton

Cada poco tiempo nos encontramos con afirmaciones del tipo, el mejor actor de su generación, el nuevo X (asignemosle a la x el nombre que más nos apetezca, James Dean, Robert Redford, Marlon Brandon.. ya sabéis). Edward Norton es uno de los actores en los que en un momento u otro se le han adjudicado este tipo de etiquetas.

Vaya por delante que a mi si me parece un buenísimo actor, uno de los mejores, pero todo esto de "el nuevo tal" siempre me ha parecido de lo más ridículo, dejando a un lado que además, nunca es cierto.
Pero me estoy desviando, me pasa con frecuencia, quiero ir por un camino pero mi mente se va por otros así que, centrémonos.


Soy Edward Norton

Edward Norton fue casi vecino mío, no, no es que yo viva en Estados Unidos, es que durante un tiempo vivimos relativamente cerca y eso 
¿En qué se traduce? pues realmente en nada, pero me apetece que lo sepáis. 

Una de las primeras cosas que suelen decirse sobre él es que no le hacía falta trabajar ya que proviene de una familia con bastante dinero.





Bueno vale, no le hacía falta, pero gracias a dios lo hizo y ahora podemos disfrutar de un montón de buenas actuaciones (imaginad que le hubiera dado por ser el Paris Hilton de los hombres,¡puag!)

La primera vez que lo vimos (al menos yo) fue en la mediocre "Las dos caras de la verdad" película al servicio del soseras de Richard Gere al que Norton se merendó, así de claro lo digo. Es cierto que no lo tuvo difícil porque pertenecen a ligas diferentes, a la de yo tengo talento y tu no.


Soy mucho más listo que tú

El mundo entero alucinó con aquel desconocido que hizo suya la película a tal punto que ganó el globo de oro y fue nominado al oscar, pero no se lo llevó, se lo dieron a (alucinemos todos) Cuba Gooding Jr. ¿Y quién es ese? Pues uno que salía en Jerry Maguire. uno que no ha vuelto a hacer nada que merezca la pena nombrar o recordar.. pero así de injusta es la vida.

De todas formas, esto le abrió las puertas de Hollywood y empezó a encadenar rodajes, no voy a nombrar todas pero desde luego no voy a dejar escapar "El club de la lucha". No quiero perderme mucho aquí puesto que es una firme candidata a Mi película favorita, pero desde luego, si alguien no la ha visto debería buscarse un hueco pero a la voz de ya y ver, una de las películas que ha pasado, por méritos más que merecidos, a ser considerada una de culto, con lo que eso conlleva. Además es de David Fincher y comparte protagonismo con Brad Pitt y Helena Bonham Carter.. ¿No es motivo de sobra?


A ver si adivinas quién soy..

Un poquito antes Norton rodó American History X por la que también fue nominado al Oscar aunque de nuevo no lo consiguió ( esta vez se lo llevó Roberto Begnini por La vida es bella, que si, que es una gran película.. pero ¿Es él mejor actor que Edward? va a ser que no..). 



¿Qué demonios hago yo aquí?
Se trata de una buena película pero sin lugar a dudas lo que la convierte en algo especial es la magnífica interpretación de su protagonista. 

No solamente nos lanza un mensaje racial, nos cuenta la historia de una familia, de como se va haciendo pedazos y de como al final luchan por recomponerla. ¿Tampoco la habéis visto?  Pues ya tenéis dos más para la lista.


Durante todos estos años ha rodado un montón de películas, unas más acertadas que otras claro, pero algo curioso puede ser que fue Will Graham, en El dragón Rojo. No es, para nada, una que os recomendaría a pesar de los actores y de la idea, la verdad es que pasa sin pena ni gloria. Pero ahora que tenemos a Hannibal convertido en serie, compartiendo protagonismo con el personaje de Will, es un dato a tener en cuenta.


Os digo que por aquí ha pasado alguien

Y no termina ahí la casualidad, aquí compartió protagonismo con Ralph Fiennes con el que también coincidiría años más tarde (el 2014 sin ir más lejos) en la deliciosa  El Gran Hotel Budapest, aunque su aparición en esta es un poco fugaz.

Otra coincidencia (o no) viene dada por Naomi Watts, juntos rodaron El velo pintado, basada en la novela de  William Somerset Maugham que ya había sido llevada a la pantalla años antes por Greta Garbo y de la que también es más que probable que os dé detalles en el futuro ya que, se merece una entrada solamente para ella. Otra que no gustó demasiado pero que a mi me enamoró desde el primer plano.
Con Naomi, coincidirá también en Birdman, de la que no puedo decir gran cosa porque está sin estrenar.


Y decir alguna tonteria..


Es curioso como hay actores que se las arreglan para coincidir mientras que con otros los caminos no llegan a cruzarse nunca.

Tan curioso como que coincidan en el tiempo diferentes películas sobre el mismo tema. Pasa con frecuencia y en el caso de Norton ocurrió con El ilusionista que se enfrentó (y ganó) a El truco final. A pesar de que esta última tenía en su haber un reparto más comercial, más dinero invertido y mucho más marketing detrás, no fue rival para El ilusionista, mucho mejor en todos los aspectos, una delicia en toda regla.


Menudo truco 


Una nota discordante en su carrera y de la que él no está nada contento es Hulk, tuvo bastantes problemas a cuenta del guión, al parecer él quería un Hulk más filosófico y con menos acción. A pesar de ser uno de mis actores favoritos he de decir que me alegra que no se saliera con la suya, eso ya lo hizo Ang Lee con el resultado que por desgracia algunos recordamos. Hulk no está nada mal, es más, como película de superhéroes es más que recomendable.

Cómo no se trata de haceros un listado de su filmografía, para más detalles podéis echar un vistazo a este enlace dónde además observaréis que también ha dirigido en un par de ocasiones "Más que amigos" y aún por estrenar Motherless Brooklyn.

Para terminar os diré como chascarrillo que se rumorea que habla japones a la perfección y que de su relación con Salma Hayek aprendió a chapurrear algo de español. Así que, si os lo encontráis, ya tenéis tres idiomas para poder comunicaros con él.

By Unaranaenelzapato 





No hay comentarios:

Publicar un comentario