lunes, 8 de abril de 2013

El Padrino

Mi película favorita


O una de ellas al menos. En 1969 Mario Puzo escribió el libro que sirvió para que Francis Ford Coppola, junto con su ayuda, rodara una de las mejores películas que existen. Tres en realidad, porque  El Padrino  dió lugar a toda una señora saga.

Nos encontramos en el Nueva York de los años 40, Vito Corleone lidera una de las familias más poderosas de la mafia en la zona de Nueva York

Tiene cuatro hijos, Sonny que sigue sus pasos, Freddie que intenta seguirlos pero le falta carácter, Michael que reniega de los negocios de la familia e intenta llevar una vida al margen con su novia, y Connie, la única chica.

La película arranca con la boda de esta última lo que nos dará la oportunidad de ver lo poderoso y al mismo tiempo respetado que es Don Vito. 

La familia  centra sus negocios en el juego y el alcohol y cuándo reciben una oferta para introducirse en el mundo de la droga, Corleone la rechaza. 

Esto provocará su intentó de asesinato lo que hará que Sonny se ponga al mando de la familia y Michael se involucre asesinando a los culpables del atentado contra su padre. 


Como consecuencia tendrá que refugiarse en Sicilia dónde pasará el tiempo suficiente para contraer matrimonio con una muchacha de la isla. Al mismo tiempo, Freddie llevará los negocios de la familia en Las Vegas con no muy buenos resultados y Connie se enfrentará a un marido violento.

Bajo esta premisa veremos como se desarrollan las diferentes estrategias para hacerse con el poder, enfrentamientos llenos de violencia, muchos de ellos con fatales consecuencias. Aunque no creo que haya mucha gente que no conozca el filme no desvelaré más, por si acaso.

Coppola reunió a un reparto, sencillamente espectacular, difícil, por no decir imposible, de igualar (y no lo digo porque algunos estén muertos). Marlon Brandon, Al Pacino, Robert Duval, James Caan, Diane Keaton.... por citar los más relevantes.



El Padrino es la mejor película de mafia que se ha rodado, hay otras muy buenas (saludos Martin) pero ninguna la supera. Podría incluso decir, que fue la primera en contarnos sin tapujos los entresijos de la cosa nostra. 
Al mismo tiempo es una historia de amor, de amor por la familia, de lealtad a los tuyos. 

Pero no se queda ahí (y eso hubiera suficiente), la construcción de los personajes es toda una lección y quizá en quien mejor o más facilmente se pueda ver es en el personaje de Michael Corleone. Al finalizar la película poco o nada tiene que ver con el hombre que era al comienzo y lo mejor es que asistimos a todas y cada una de las situaciones que le hacen cambiar.

Todo en está película roza la perfección; el guión, la fotografía, la dirección, los actores, todos y cada uno de ellos..

No podría sin embargo, terminar sin mencionar la estupenda banda sonora que Nino Rota compuso ¿Quién no la reconoce acaso con escuchar unos acordes?
b.s.o.

P.d. Si no has visto la película no hagas click aquí

By Unaranaenelzapato

No hay comentarios:

Publicar un comentario