miércoles, 3 de abril de 2013

Tim Burton

It´s a small world after all


Tim Burton es especial, nadie puede dudarlo, entra en esa categoría de personajes a los que amas u odias, no hay termino medio y yo he decidido amarlo. No a él, sino a su obra, a sus películas.




Los comienzos de Burton están ligados  a Disney dónde vieron su enorme talento aunque a mi personalmente siempre me ha llamado la atención que una estética tan gótica y oscura como la suya fuera de interés para Disney. Sin embargo se fijaron en él y pudo realizar sus primeros cortometrajes, Vincent (a partir del cuál inició su amistad con Vincent Price) y Frankenweenie (cuyo largometraje hemos podido disfrutar hace menos de un año).

Frankenweenie fue lo que motivó su salida de los estudios Disney ya que la consideraron demasiado tétrica y oscura para su público (aunque francamente no sé porque les pilló tan de sorpresa).

Su primer largometraje fue "La gran aventura de Pee-Wee" que en Europa pasó bastante desapercibido. De hecho, fue su siguiente película, Bitelchús, la que le dió el reconocimiento internacional y le abrió las puertas a su particular Batman.

En este punto ocurrió algo que marcará muchos de sus futuros filmes ya que, inició una relación que aún hoy perdura con uno de sus actores fetiche, Johnny Deep. Eduardo Manostijeras fue su primera colaboración juntos, un hermoso cuento de hadas que hay quien dice que es la biografía encubierta del propio Burton.



Con Johnny Deep también trabajó en Ed Wood, dónde narraba la vida del director del mismo nombre, considerado el peor director de todos los tiempos (una exageración... ¿Sabéis que existe megatiburón contra crocosaurio, por poner un ejemplo?). Sleepy Hollow, que adapta el popular texto de Washington Irving, el escenario de aldea encantada, personajes misteriosos y una delicada Christina Ricci contribuyeron al éxito de la película.

También han colaborado juntos en Alicia en el País de las maravillas, Sombras tenebrosas y Sweeney Tod entre otras.

Tras rodar la segunda parte de Batman, Tim Burton se centró en un proyecto diferente con el que volver en cierta forma a sus raíces. Pesadilla antes de navidad, una película rodada en stop motion. Usando está técnica también rodó James y el Melocotón Gigante y la deliciosa, indispensable y cuasi perfecta La novia cadáver que es, en mi opinión, la mejor película de animación de Burton y desde luego, una de las mejores dentro de su filmografía.

No quiero terminar este post sin mencionar Big Fish, una película nada oscura dentro de sus trabajos, en esta ocasión trabajó con Ewan Mcgregor y Albert Finney con un estupendo resultado. Un precioso cuento, optimista, una de esas cosas que se definen como "canto a la vida", una maravilla que no hay que perderse.


No he olvidado que  aquí, en La novia cadáver, Sweeney Todd, El planeta de los simios y alguna otra, trabaja con la que es actualmente su mujer, con la que tiene dos hijos, la fantástica Helena Bonham-Carter.


P.D. Os recomiendo echar un vistazo a su página web. www.timburton.com

by Unaranaenelzapato

No hay comentarios:

Publicar un comentario