jueves, 2 de mayo de 2013

Del papel a la pantalla


O lo que es lo mismo.. primero fui un libro y ahora soy una película o una serie.

Las adaptaciones literarias han existido siempre, en teatro, en cine y ahora también en televisión, seguro que incluso existen juegos inspirados en libros (no estoy nada puesta en este tema, así que no me arriesgaré a convertirlo en afirmación).


Y con ellas  la eterna pregunta.. ¿Son mejores los libros o sus películas? Personalmente solo una vez he leído un libro que me haya gustado menos que su adaptación a la pantalla, me refiero a Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Muchas de las cosas que le ocurren a la protagonista y a sus familiares se eliminaron en el filme, afortunadamente añadiría.

Alguien que creo que debe temblar de miedo y con razón cada vez que le adaptan un libro debe de ser Stephen King.. creo que, junto con Arturo Perez Reverte tienen algunas de las más penosas adaptaciones.. si, estaréis pensando que no todas son malas.. El Resplandor, Carrie.. y yo os recordaré; Christine, Cujo, Cementerio de animales, Los chicos del maíz. 



Está bien, lo dejaremos en "una de cal y otra de arena". Pero hablando de King, el pobre Arturo no tiene esa suerte, ni tan siquiera Alatriste se salva. 

Sé que fue hizo muy buena taquilla pero, sed sinceros, ¿Alguien entendió una sola palabra a Viggo Mortensen?

Y para ser generosos con él, recordaremos que bordó a Aragorn en  la trilogía El Señor de los anillos. 






A veces las cosas quedan en tablas y la película también es buena, superando en fama incluso al libro.

Seguramente estáis pensando en alguna que cumpla está condición, os voy a ayudar; El Padrino o El silencio de los corderos son dos claros ejemplos.


No siempre se llevan al cine, en ocasiones acaban siendo series televisivas. Es el caso de Juego de tronos (ya le dediqué una entrada) que, a pesar de cambiar cosas respecto a los libros, es una estupenda serie. También la británica Sherlock merece figurar como una buena adaptación contrastando con la infumable Elementary.



                            

Hay multitud de ejemplos, muchos no sabemos ni que lo son, pero poco a poco los iremos descubriendo.

By Unaranaenelzapato

No hay comentarios:

Publicar un comentario