lunes, 6 de enero de 2014

A Contracorriente

Una de las secciones que más me gusta y eso que aún no me he atrevido a desvelar mi animadversión por dos o tres películas de las denominadas "obras de arte", "de culto", "clásicos".. pero todo llegará.. seguramente alguien que me lea y me conozca personalmente sonreirá para sus adentros recordando la primera vez que supo de estas, digamos,  peculiaridades mías y, para el resto, toca esperar.

De momento voy a hablar de dos películas que por uno u otro motivo han estado en boca de todos durante los últimos meses.

Comenzaremos por orden cronológico. Hace unos años nos encontramos a un soldado, en otra época y en otras tierras, un soldado buscándose a si mismo, descubriendo a otras gentes, aprendiendo de ellos, enamorándose, luchando por lo que quiere y por lo que le importa, aprendiendo de hecho, qué es lo que realmente importa.

Si esto se llamara "Mi película favorita" os estaría hablando sin ninguna duda de Bailando con lobos, pero si os habéis fijado, lo de hoy es "A contracorriente" así que, en realidad, estoy hablando de la copia descarada y encubierta  conocida como Avatar.


Bailando con lobos


Si, ya sé, es la película más taquillera de la historia y, contra todo pronóstico, arrasó cuando la emitieron en televisión hace un par de meses. Lo primero se debe, sobre todo, al precio de las entradas en 3D y a lo segundo.. no le encuentro ninguna explicación. Puedo comprender que alguien viera Avatar atraído por todo lo que rodeó la proyección, pero se me hace muy duro entender que alguna persona quiera repetir la experiencia.

Como ya habéis imaginado, me parece un plagio de la película de Kevin Costner, cuenta lo mismo, solo que lo hace fatal, con un protagonista que será atractivo, pero es un pésimo actor y los demás no le andan a la zaga... incluso Sigourney Weaver está francamente mal. Es una película cuyo éxito se debe exclusivamente a sus efectos especiales y sinceramente, en esa liga hay películas mucho mejores.

Otra película que participa de un juego parecido es El Mayordomo. ¿Recordáis a Forrest Gump, sentado en un banco, en medio de la calle, contándonos su vida? Todos hemos pensado alguna vez en él al abrir una caja de bombones o al echar a correr sin destino aparente.



Forrest Gump


Forrest no solamente nos contó su vida sino que, a través de sus ojos nos mostraba un pedacito de la historia reciente de Estados Unidos.

Y entonces llega Forest Whitaker, se sienta a esperar ser recibido por el presidente y aprovecha para contarnos su vida y, a través de sus ojos mostrarnos u pedacito de.... la historia de los derechos civiles.

¿Qué?¿Os suena? No, no volváis hacia atrás, no he hecho un corta pega.. pero podría. Lo que ocurre es que allí dónde Forrest Gump nos conmueve y nos atrapa, El mayordomo solamente provoca la indiferencia más absoluta, con su falta de ritmo y sus mal  disimuladas pretensiones.

Otro plagio encubierto, un intento (espero que fallido) de película en busca de premios desesperadamente.

Así que desde mi humilde opinión, si no habéis visto Bailando con Lobos y Forrest Gump os recomiendo que lo hagáis, que dediquéis una tonta tarde de domingo a disfrutarlas y pasar un buen rato con cine de verdad.

By Unaranaenelzapato

No hay comentarios:

Publicar un comentario