miércoles, 30 de enero de 2013


Dos maneras de hacer las cosas

Hay dos series que me gustan, son completamente distintas aunque tratan en realidad el mismo tema. El fin de la segunda temporada de Homeland coincide con la repetición de la octava de 24.


24 apareció en el 2001, recuperando a Kieffer Sutherland que en aquel momento andaba un poco "perdido". Situémonos, el mundo había cambiado ese mismo año, unos meses antes, los atentados de las torres gemelas acaban de ocurrir y entonces apareció esta serie que contaba las peripecias del agente Jack Bauer y la Unidad antiterrorista (UAT). La serie arrasó, de hecho llegó a tener ocho temporadas y se emitió durante casi diez años. Una nadería como otra cualquiera.

Pero ¿Cuál fue la razón de su éxito? Unas cuantas y todas analizadas a posteriori, ya nos gustaría saber lo que va a triunfar con antelación; buena historia, bien contada, actores inspirados y ser una de las primeras series en llevar la estética cinematográfica a la televisión.

24 se presentó como una historia contada a tiempo real, un reloj digital nos iba recordando qué hora era y lo que estaba pasando en ese mismo instante con todos los personajes de la trama. Cada temporada duraba un día y cada capítulo era una hora de ese día. El ritmo era trepidante y uno no podía evitar quedar irremediablemente atrapado.

Las temporadas eran independientes entre si y cada una hace referencia de forma más o menos sutil al momento político que EE.UU. estaba atravesando en esos momentos.

Homeland en cambio, es bien distinta (¿Lo es?). Apareció en escena a comienzos de 2011, su momento histórico es otro  (¿seguro?) y esto marca diferencias. 

Aquí nos encontramos con Carrie Mathison, magistralmente interpretada por Claire Danes, agente de la Cia y la única que desconfía del Teniente Brody que regresa a Estados Unidos tras haber estado cautivo los últimos ocho años en manos de Al-Qaeda.

Decir que Homeland es esto es simplificar mucho. Veremos como la vuelta de Brody a su vida, a su familia, es cualquier cosa excepto sencilla. Cómo Carrie, convencida de que "hay gato encerrado", tiene que enfrentarse a todos y a todo (Brody es el nuevo héroe nacional) incluso a veces, a ella misma. 

Homeland es una serie más intimista que de acción aunque no le faltan sus dosis  de esto último, al fin y al cabo estamos hablando de "dar caza a terroristas", pero a diferencia de 24, los personajes están muy desarrollados.

No puedo contar mucho más sin destripar la segunda temporada, así que os recomiendo que os pongáis con ella, la anuncian en una de las cadenas generalistas como "próximamente".

¡No os la perdáis!

by Unaranaenelzapato

miércoles, 23 de enero de 2013


Tarantino's style


Con el estreno de Django Desencadenado, Tarantino vuelve a estar en boca de todos. ¿Qué mejor excusa (si es que hace falta alguna) para dedicarle un hueco en este pequeño blog?

En 1992, un prácticamente desconocido Quentin Tarantino, nos sorprendió a todos con una de las operas primas más potentes que ser recuerdan, Reservoir Dogs.
Como casi siempre en su cine hay referencias a alguna de sus películas de fetiche; "Pelham 1,2,3" de Joseph Sargent  en este caso, pero yo voy a centrarme en su banda sonora, destacando en este caso Stuck in The Middle With You de Stealers Wheel.  http://bit.ly/adLfYB

Siempre me ha parecido maravillosa la forma en que Tarantino incorpora la banda sonora a su cine, las canciones están cuidadosamente seleccionadas y encajan a la perfección dentro de la historia, nunca molestan ni distraen la atención de lo que está ocurriendo en la pantalla, llegando a ser un personaje más y casi formando un género propio que ya todos identificamos como Tarantino's style.

Podría decirse que su música debería figurar en el apartado interpretes en vez de en la banda sonora, por no hablar de su habilidad para rescatar canciones prácticamente olvidadas tal como ha hecho con algunos actores; John Travolta en Pulp Fiction es quizás el nombre que más rápido nos viene a la cabeza.

Es en Pulp Fiction donde nos encontramos otra vez con una de sus bandas sonoras más "sonadas" como está estupenda composición de Neil Diamond versionada por Urge Overkill Girl,You'll be a Woman soon. http://bit.ly/9sDsRr

En Jackie Brown todo tenía ese toque  black power lo que por supuesto, quedo irremediablemente reflejado en temas como este de Bill Whiters;Who is He (and What is He to You ) http://bit.ly/fz4Bxp

Llegados a este punto Tarantino se permitió rodar una película en dos partes, homenajeando tanto a las películas de artes marciales como a los westerns y nos obsequió con una selección musical sencillamente espectacular dónde nos encontramos entre otros a Nancy Sinatra y su Bang Bang http://bit.ly/9bcv  o Don't Let me Be Misunderstood de Santa Esmeralda  http://bit.ly/1FfuhX

Se podría escribir toda una tesis sobre la música en su cine pero nos vamos a conformar con esta última mención a Ennio Morricone que Tarantino ha utilizado en varias de sus películas, en este caso se trata del tema Il Mercenario que incluyó en la banda sonora de Malditos Bastardos, http://bit.ly/2mrC35

Con esto y un bizcocho esperaremos impacientes no a Django, que ya la tenemos en pantalla sino a Kill Bill 3 que se anuncia para el año 2014.

by Unaranaenelzapato


miércoles, 16 de enero de 2013

A Contracorriente (I)


Así es como me siento a veces, como si fuera por la calle en dirección contraria a todo el mundo, seguro que todos os habéis sentido así alguna vez pero tampoco es que este vaya a ser un escrito serio y transcendental, no os asustéis, eso lo dejo para otros sitios menos concurridos (el interior de mi cabeza sin ir más lejos).

Me refiero a algo que ha surgido en varias conversaciones en las últimas semanas y que no es nada más ni nada menos que mi distinta opinión sobre películas que gustan a (casi) todo el mundo.

Y os voy a poner algunos ejemplos; estos días he visto "Los Miserables" no negaré que es una historia que da para hacer una buena película, ¿Cómo no serlo si se basa en un clásico de Victor Hugo? Pero esta película basada en su libro es un musical, ¡que novedad! Estaréis pensando. Es un musical si, y de mucho éxito además. Pues bien, vale, pero a mi no me gusta. Dos horas y media largas que me pesaron minuto a minuto, una melodía y unas canciones horrendas y todo el rato pensando..¿No sería mucho mejor contar lo mismo sin canciones? ¿No lucirían mucho más las escaramuzas, los enfrentamientos entre rebeldes y soldados? ¿No sería muchísimo más conmovedor escuchar un monologo de Fantine lamentándose por sus desdichas?

Quizá estéis pensando qué quién me manda a mi ir a ver un musical si no me gustan, pues os equivocáis, si que me gustan, es este el que me ha decepcionado. Todo se resume en una palabra; soporifera.

Otra que por lo visto solamente no me ha gustado a mi es "Lo imposible" ¿Cómo dices? Si, "Lo imposible". Pues Naomi Watts está siendo nominada a varios premios, estaréis pensando. Pero es que yo he dicho que no me gusta la película, no ella. No será ni la primera ni la última vez en que lo único a destacar en un film es la actuación de alguno de sus protagonistas.

Reconozco que los primeros treinta minutos no están mal, el tsunami está bien rodado y algunas escenas resultan desgarradoras gracias sobre todo, a la actuación de Watts. Pero hasta ahí, una vez que las aguas vuelven a su lugar (nunca mejor dicho) nos encontramos con un melodrama digno de las sobremesas de antena 3. Es un telefilm en toda regla, la música a todo volumen para dirigir al espectador y que no se dé cuenta de que en realidad no pasa nada, que el personaje de Ewan Mcgregor y el resto de los hijos no pintan nada, están completamente desdibujados.

Y esa sensación de que se le están atribuyendo cualidades que no tiene exclusivamente por tratarse de "una producción española".

Porque si algo no podemos negarle a mediaset es que sabe de promoción.

Continuará.........

by Unaranenelzapato

miércoles, 9 de enero de 2013

La Princesa Prometida

Si aún no la has visto no deberías perdertela. La princesa prometida es una joyita, un tesoro que todos deberíamos tener guardado en la estantería. No os llevéis a engaños, es un cuento si, de hadas si, hay una princesa en apuros claro, un caballero que acude a su rescate por supuesto, un malvado muy odiable, otros que no lo son tanto y personajes entrañables que ayudan al héroe a realizar su hazaña.

Entonces está claro.. es un cuento, un cuento como tantos otros,  se dan todos los tópicos, acabamos de enumerarlos uno a uno  y sin embargo..... si la habéis visto sabréis que esto no es del todo cierto, y si no lo habéis hecho deberías verla ya mismo.

La historia arranca en el medievo, la bella Buttercup y el tímido Wesley se enamoran, pero él se marcha en busca de fortuna y es capturado por el pirata Roberts y dado por muerto. Por este motivo Buttercup acepta casarse con el príncipe Humperdinck sin embargo, en vísperas de la boda Buttercup es secuestrada, el príncipe intentará recuperarla, pero no será el único.. también un misterioso hombre vestido de negro y nombre cruel ira tras ella..

Y así, sin más, nos encontraremos metidos de lleno en una historia que nos atrapará sin remedio, viviremos luchas a espada, combates de ingenio, seremos testigos de los gestos más tiernos, hay piratas, alquimistas, gigantes y soldados, maestros de esgrima y por encima de todo, uniéndolo todo; el amor verdadero.  Escucharemos los diálogos más hilarantes y por si esto no fuera suficiente, es el talento de Mark Knopfler el encargado de poner la banda sonora.

Es un cuento si, pero no exclusivamente para niños, después de verlo "inconcebible" ya no significará lo mismo y os descubriréis diciendo "My name is Iñigo Montoya, you killed my father, prepare to die" aunque no temáis, también podréis decirlo en castellano.

by Unaranaenelzapato



miércoles, 2 de enero de 2013

Attack the block


Podría comenzar hablando de una gran película del tipo "bigger than life" pero no voy a hacerlo, siempre hay tiempo para hablar de peliculones, voy a dedicarle unas líneas a una peliculita que vi hace menos de un mes, una que me encontré por casualidad.

Situémonos, una tarde cualquiera, después de comer, en el sofá y con mantita comienzo a hacer zapping y ¿Qué me encuentro? Una película de lo más entretenida.

He de confesar que siento debilidad por este tipo de cine que nunca irías a ver a una sala pero que cuando te lo encuentras te hace pasar un rato fetén. (También me gusta rescatar palabras, lo admito).

Una panda de delincuentes juveniles, liderados por un  Denzel Washington adolescente, se enfrenta a lo que sin duda son los extraterrestres más cutres desde Critters.


La cinta tiene un cierto toque gamberro y los protagonistas están muy lejos de ser los muchachitos  moñas pero entrañables que encontramos, por ejemplo, en Los Goonies, lo que se debe, seguramente a que tito Spielberg no se ha pasado por aquí, y que además es británica.

No esperéis grandes efectos, es una película modesta que da lo que promete; los perros sin ojos  nos atacan y hay que acabar con ellos, todo esto en un bloque de pisos de una barriada londinense.

¿Acaso no es suficiente? Ya me lo diréis...

by Unaranaenelzapato