miércoles, 13 de marzo de 2013

Moulin Rouge

A veces te llevas sorpresas, sorpresas muy agradables. A veces vas al cine sin especial ánimo, sin muchas ganas y te encuentras con una película que te entusiasma.  ¿No os ha ocurrido nunca? A mi muchas veces y una de ellas fue con Moulin Rouge.

Había oído hablar de ella pero por alguna razón no me animaba a verla hasta que un día, uno de esos domingos tontos en los que no tienes ningún plan especial, me animé y fui a verla.. y ¡me enamoré!

El argumento es de sobra conocido ya que, se trata de una adaptación más o menos libre de "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas hijo. 

No es por tanto, lo que cuenta, sino como se cuenta y ahí hay que destacar la labor del nunca indiferente Baz Luhrman cuya versión de "El Gran Gastby" no tardaremos en ver, se espera para este 2013.


Ambientada en el bohemio París de comienzos de siglo (XX, claro está) nos cuenta la historia de amor entre Satine, estrella del Moulin Rouge y un joven aspirante a escritor, Christian. Su idilio no será fácil ya que Satine se debe al duque, su benefactor, y este no está dispuesto a compartirla con nadie. Mantendrán su historia oculta pero al final todo saldrá a la luz culminando con un final no por trágico menos hermoso, o precisamente por eso.

La película está protagonizada por una Nicole Kidman en estado de gracia (ese año también presentó "Los Otros") e Ewan McGregor (una de las sonrisas más bonitas del cine) que sorprendieron al mundo cantando ellos mismos todas y cada una de las canciones .  No hay que perder de vista que no son cantantes profesionales, lo hacen realmente bien.


Las canciones incluidas en la película son conocidas por todos y forman parte de eso que se suele llamar nuestra banda sonora

Hubo que hacerse con lo derechos, no solamente de las que conocemos, sino de muchas que fueron finalmente descartadas, el proceso duró cerca de dos años. 

La utilización de la música es un punto característico en  Moulin Rouge, la acción no se detiene para que los protagonistas canten sino que cada número musical es una escena más de la película, la historia sigue avanzando.

Nature Boy, Show must go on, Your song, Like a Virgin son algunas de las estupendas versiones que se incluyen en la película. Tengo que destacar Roxane (ver),  y la estupenda combinación que realizan en Elephant Love Medley (ver) .


Moulin Rouge es muy visual. El comienzo es abrumador y no apto para todos los gustos, esos movimientos rapidísimos y casi erráticos que la cámara realiza durante los primeros minutos nos dan una pista de que lo que vamos a ver no es lo de siempre.

Y no lo es, la combinación entre el París de Toulouse Lautrec y la música de Nirvana, le da a la película una aire totalmente distinto, trepidante, refrescante, con esa estética de videoclip de la que ya nos dió muestras con su "Romeo y Julieta". 

Nos acerca al género musical en todo su esplendor.

by Unaranaenelzapato




No hay comentarios:

Publicar un comentario