miércoles, 22 de mayo de 2013

Vampiros

Los seres de la noche


No se reflejan en el espejo, son alérgicos a la luz, temen a los crucifijos y al igual que a Victoria Beckhman, no les gusta el ajo. Los vampiros son unos seres fascinantes y tremendamente atractivos y ni la literatura ni el cine se han podido resistir a sus encantos.

El vampiro más famoso de todos, el llamado príncipe de las tinieblas, Drácula, nació de la pluma del irlandés Bram Stocker y ha sido el protagonista de muchas películas.

Una de las primeras, la muda y oficiosa Nosferatu de Murnau, versión camuflada de la novela para, suponemos,  evitar pagar derechos a los descendientes del autor de la novela sin embargo, estos ganaron la batalla legal y hubo que  quemar todas las copias de la cinta aunque evidentemente, alguien no cumplió la sentencia ya que la película ha llegado hasta nosotros.

Nosferatu




Entre los clásicos están sin duda, Bega Lugosi y Christoper Lee. Bega Lugosi encarnó el personaje de Drácula en el teatro antes de que le surgiera la oportunidad de hacerlo en el cine, dicen las malas lenguas que acabó sus días creyendo que era el personaje que le había dado la fama. Christopher Lee fue muchas cosas antes de Saruman, filmó muchos de sus trabajos con la Hammer , entre ellos, su personal interpretación del misterioso Conde.

Christopher Lee

Existen muchísimos filmes de temática vampírica, en los 80 nos topamos con Noche de miedo, con todas las características del cine de la época  y como resultado una película tremendamente entretenida. Un consejo; huid como de la peste de la versión de Colin Farrel.

Noche de Miedo

Hay varias películas de vampiros que sin duda alguna recomendaría y, no todas buenas (si, yo también tengo mi lado oscuro), pero entre las que si lo son no podéis dejar de ver Entrevista con el Vampiro, basada en la novela de Ann Rice y con un plantel que reune a lo mejorcito del momento; Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Stephen Rea, Kirsten Dunst.


Entrevista con el vampiro

Aquí nos encontramos con un largo recorrido a través de los años, seres nocturnos, educados, exquisitos, amantes del lujo y sibaritas.. y fascinantemente decadentes.







Una de las mejores historias jamás filmadas o contadas es el Drácula de Coppola, una bella e incomprendida adaptación del mito que ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo, colocándose en el puesto que se merece
Muy criticada en su momento debido a que la gente tenía una idea preconcebida y muy equivocada de lo que se iban a encontrar. 

No es una película de miedo sino una historia de amor magistralmente interpretada por Gary Oldman, Wynona Ryder, Kneau Reeves, Anthony Hopkins..

He cruzado océanos de tiempo hasta encontrarte


Pero no todos son amores infinitos y vampiros sofisticados. No corramos el riesgo de volvernos moñas, todo estos hay que alternarlo con otras películas del género que nos dan caña, nos dan acción y nos dan sangre.  En esta línea os recomiendo Vampiros de Jhon Carpenter, con James Woods. Aunque tampoco estaría de más echar un vistazo a las entretenidas Abierto hasta el amanecer, 30 días de oscuridad..


Vampiros de John Carpenter


Como apunte final, no hay que dejar de lado las series de televisión, hay unas cuantas que tratan el tema. En estos momentos se emiten True Blood o Crónicas Vampíricas pero para mi la mejor es Buffy. La película en la que se basa es terrible pero  dió lugar a una estupenda serie de televisión cuyo final no estuvo al alcance no obstante, yo os recomendaría dedicarle un tiempo, darle una oportunidad y no os dejéis llevar por prejuicios, es muy entretenida.


Buffy

By Unaranaenelzapato

miércoles, 15 de mayo de 2013

Una de zombies


¡Qué hambre!


Hubo una época, en un universo muy lejano.. ¡No! Esa es otra historia, que despiste..¡Ah! Que no cuela, pero es cierto, hubo un tiempo en el que no era capaz de ver una película de zombies, bueno, no es del todo cierto, las veía pero me dejaban muy mal cuerpo. Pensar en comer seres humanos siempre me ha dejado muy mal sabor de boca.

Si me remonto a las películas de George A. Romero solamente encuentro una pega; la velocidad de los muertos vivientes.. o más bien, la falta de ella, admitamoslo, era posible escapar de ellos corriendo a la pata coja sin embargo, siempre conseguían merendarse a algún incauto.


La noche de los muertos vivientes


En cualquier caso, no se puede negar que Romero nos introdujo de lleno en el mundo de los zombies, andares irregulares, mirada perdida y un hambre atroz. "La noche de los muertos vivientes" fue la primera , de su secuela se hizo un estupendo remake "Amanecer de los muertos" y aquí si, los zombies corrían.


Amanecer de los muertos

El mundo de los videojuegos también tiene su parcela dedicada a estos seres, no sabría de su existencia si no fuera porque han sido llevados a la pantalla, con mayor o menor fortuna pero eso si, entretenidas. Y como protagonista una  guapísima Milla Jovovich y sobre todo, muy letal.


Resident Evil


Una aportación, que personalmente me gusta bastante, vino de la mano de un director inglés, Danny Boyle, y  más tarde uno español, Juan Carlos Fresnadillo.  En estas dos cintas la historia está más trabajada de lo habitual y se rumorea que se prepara una tercera, ahora si , ahora no.. es todo un misterio si llegará a rodarse, pero a los que nos gusta el género esperamos que si.


28 días después



No todos son dramas, de pronto nos sorprenden con un toque de humor y ahí es dónde encuadramos la divertida Bienvenidos a Zombieland. Es cierto que es una película un tanto irregular con fallos de ritmo pero aún así merece la pena, tiene momentos estupendos como un cameo que no voy a revelar, tendréis que verlo si os intriga.



Bienvenidos a Zombieland



Un comic es el origen de la serie de televisión The Walking Dead, que no solo de cine vive el hombre, una de las mejores series que se emiten, yo la incluiría en un hipotética  lista de las diez mejores que podemos encontrar en la parrilla en estos momentos. No en vano se lleva unos años diciendo que, de un tiempo a esta parte, se hace mejor cine en las series de televisión. Es adrenalina pura, yo no recomiendo verla justo antes de ir a dormir, el subidón te despeja bastante.


The Walking Dead





Para terminar, una que está por venir, no puedo decir como será porque el rodaje ha sufrido retrasos, se han repetido escenas, pero este verano podremos disfrutar de una combinación que a priori promete: zombies + Brad Pitt. ¡Menuda mezcla!

Z World War


Hay muchas más, claro. Mejores, peores, eso ya lo dejo a vuestro criterio.

By Unaranaenelzapato


miércoles, 8 de mayo de 2013

Lo que el viento se llevo

Mi película favorita

O una de ellas al menos. Recuerdo bien la primera vez que la vi, tuve la suerte de hacerlo en el cine, con descanso justo después de que levantara el puño y jurara poniendo a Dios por testigo. Los cines reponían las películas, cosa que seria impensable hoy en día.



El rodaje de Lo que el viento se llevó ha pasado a la historia por ser uno de los más tumultuosos. Margaret Mitchell escribió una exitosa novela cuyos derechos adquirió David O. Selznick.

Tras algunas negociaciones los actores principales ya estaban todos escogidos 

¿Todos? No, todos no, no terminaban de encontrar a la actriz que encarnase a Escarlata. Actrices como Barbara Stanwyck, Lana Turner o Bette Davis entre otras fueron descartadas para el papel así que comenzaron por rodar las escenas en las que el personaje principal no aparecía. Esta última jamás supero el no ser ella la protagonista a pesar de darnos también unas fantásticas actuaciones.


Una de estas escenas fue el incendio de la ciudad de Atlanta, cuando la estaban filmando una de las personas que estaban por allí acompañando a su hermano era una jovencísima Vivien Leigh


Cuentan que las llamas reflejadas en sus ojos encandilaron a Selznick que supo al instante que había encontrado a la Escarlata perfecta.

Fueron varios los directores que tuvo la película; George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood. Cukor rodó gran parte del film pero su relación con Clark Gable jugó en su contra y la influencia del actor consiguió que fuera reemplazado.


Fue Fleming quién se hizo cargo del proyecto y a quién debemos la impresionante escena de miles y miles de soldados heridos en la estación de Atlanta (en una época sin ordenadores se utilizaron cientos de extras para poder conseguir el efecto deseado). Sin embargo Victor abandonó por una fuerte depresión y Sam Wood le sustituyó.




Un detalle curioso es que la famosa escena de Escarlata, al atardecer, desesperada, jurando, se rodó al amanecer. Dicen que Selznick obligó  a Vivien Leigh a madrugar para rodar la escena con los primeros rayos de sol durante quince días seguidos, impidiendo que durmiera suficiente durante ese período con lo que la actriz estaba realmente desesperada por el cansancio.



Vivien Leigh no rodó muchas películas ya que se centró es su faceta teatral junto al que era entonces su marido, Lawrence Olivier, pero sin duda,  es una de las mejores actrices que ha habido y sus interpretaciones son magistrales. 

Su Escarlata está llena de matices, sus ojos expresan un sinfín de emociones y consigue que amemos y odiemos a Scarlata a partes iguales. Ninguna otra actriz podría haberlo hecho mejor porque ella era el personaje, no se limitó a interpretarlo, se convirtió en ella.

Con Clark Gable no tuvo una buena relación, de sobra conocidos son sus enfados porque su personaje era menos protagonista, las disputas se fueron incrementando a medida que la película avanzaba.


A pesar de esto, la profesionalidad y el talento de todos ellos hizo posible la que es sin duda, una de las mejores películas que existen. 


Interpretaciones de quitarse el sombrero, una historia apasionante y una banda sonora cuyos acordes son universalmente conocidos y que debemos a Max Steiner.

Arrasó en los Oscars, haciendo historia al conseguirlo por primera vez  una actriz negra, Hattie McDaniel.

Y para terminar, que mejor que dejar que la propia Escarlata se despida ... pincha aquí


By Unaranaenelzapato

jueves, 2 de mayo de 2013

Del papel a la pantalla


O lo que es lo mismo.. primero fui un libro y ahora soy una película o una serie.

Las adaptaciones literarias han existido siempre, en teatro, en cine y ahora también en televisión, seguro que incluso existen juegos inspirados en libros (no estoy nada puesta en este tema, así que no me arriesgaré a convertirlo en afirmación).


Y con ellas  la eterna pregunta.. ¿Son mejores los libros o sus películas? Personalmente solo una vez he leído un libro que me haya gustado menos que su adaptación a la pantalla, me refiero a Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Muchas de las cosas que le ocurren a la protagonista y a sus familiares se eliminaron en el filme, afortunadamente añadiría.

Alguien que creo que debe temblar de miedo y con razón cada vez que le adaptan un libro debe de ser Stephen King.. creo que, junto con Arturo Perez Reverte tienen algunas de las más penosas adaptaciones.. si, estaréis pensando que no todas son malas.. El Resplandor, Carrie.. y yo os recordaré; Christine, Cujo, Cementerio de animales, Los chicos del maíz. 



Está bien, lo dejaremos en "una de cal y otra de arena". Pero hablando de King, el pobre Arturo no tiene esa suerte, ni tan siquiera Alatriste se salva. 

Sé que fue hizo muy buena taquilla pero, sed sinceros, ¿Alguien entendió una sola palabra a Viggo Mortensen?

Y para ser generosos con él, recordaremos que bordó a Aragorn en  la trilogía El Señor de los anillos. 






A veces las cosas quedan en tablas y la película también es buena, superando en fama incluso al libro.

Seguramente estáis pensando en alguna que cumpla está condición, os voy a ayudar; El Padrino o El silencio de los corderos son dos claros ejemplos.


No siempre se llevan al cine, en ocasiones acaban siendo series televisivas. Es el caso de Juego de tronos (ya le dediqué una entrada) que, a pesar de cambiar cosas respecto a los libros, es una estupenda serie. También la británica Sherlock merece figurar como una buena adaptación contrastando con la infumable Elementary.



                            

Hay multitud de ejemplos, muchos no sabemos ni que lo son, pero poco a poco los iremos descubriendo.

By Unaranaenelzapato